Modernización de la gestión municipal

El Plan País Digital en Argentina

En este contexto, el Gobierno Nacional establece a través del Decreto 13/2016 la creación del Ministerio de Modernización entre cuyos ejes estratégicos se define la creación del Programa País Digital y la creación de la Secretaría homónima como responsable del mismo.

Teniendo en cuenta ellos y las prioridades establecidas en la Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial -Argentina 2016-, el PLAN PAÍS DIGITAL es la agenda del gobierno programada para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país, por medio de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, para maximizar los impactos a nivel social, económico, político y ambiental, con el fin de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Dentro de los objetivos del Plan País Digital, están fomentar la utilización de las TIC como herramienta para el alcance de los logros esperados en la Política Nacional de Desarrollo del país y aportar para el cumplimiento de los compromisos regionales e internacionales adquiridos mediante la suscripción de la Agenda Digital eLAC2018, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable al 2030.

Modelo Ciudades Inteligentes-País Digital

Como estrategia para la territorialización del Plan se presenta el MODELO CIUDADES INTELIGENTES – PAÍS DIGITAL”, el cual está constituido por 5 dimensiones, 16 ejes, 46 factores y más de 300 indicadores, con el fin de posibilitar la realización de un diagnóstico o línea base para un planeamiento transversalmente inteligente y que será desarrollado en este curso.

La Argentina es un país grande y diverso que posee alrededor de 2.296 municipios con tamaños y complejidades diversas.

Alrededor de un 92 % de la población del país vive en ciudades, lo que representa una de las tasas de urbanización más altas del planeta. La tasa de crecimiento anual de la población urbana fue del 1,2% entre los años 2001 y 2010, superior a la tasa de crecimiento de la población total. Un 67% de las personas bien en el Área Metropolitana y la región Pampeana.

Este proceso de urbanización ha sido constante desde la mitad del siglo pasado, sin embargo el mayor crecimiento se ha experimentado en el norte del país.

El crecimiento de la población urbana representa grandes oportunidades, de la mano de las economías de aglomeración que se producen así como el flujo de las ideas que impulsan la innovación. Sin embargo también produce dificultades en la vida cotidiana, derivadas del crecimiento del parque automotor, la inseguridad y otros problemas que tienen que ver con procesos de crecimiento espontáneos y con poca planificación.

Modelo de Abordaje País Digital

La Secretaría País Digital desarrolló un modelo para el análisis y diagnóstico de las ciudades argentinas, que sirve para trazar los planes de acción. Este modelo es resultado de un estudio de investigación en el cual se estudiaron diversos modelos en uso en distintos países, para lograr un modelo que se adapte plenamente a la problemática y la visión local y regional.

De esta forma, analizando modelos relevantes, y mediante un proceso de contrastación y pruebas, se llegó a una definición respecto a un modelo posible para evaluar a las ciudades. Esto permite determinar el grado de “inteligencia” de una ciudad lo cual constituye un punto de partida necesario para una gestión eficaz y profesional de una ciudad inteligente.

El modelo propuesto reúne algunos requisitos básicos en cuanto a su concepción y al contenido que conviene detallar.

  • Universal: debe servir para medir y comparar cualquier tipo de ciudad sin importar su tamaño, condición geográfica o política.
  • Compuesto: compuesto por diversos indicadores referidos a diferentes dominios.
  • Dinámico: debe ir adaptándose metodológicamente, y como está enfocado a horizontes largos de planificación, debe contemplar la adaptación metodológica manteniendo su trazabilidad.
  • Trazable: debe poder mostrar la evolución del objeto de medición a través del tiempo y en condiciones de variabilidad. Debe estar preparado para horizontes largos de planificación.
  • Simple: debe ser fácil de entender, de usar, de operar. Debe ser “user friendly”.

Modelo para análisis y diagnóstico para las ciudades argentinas:

El modelo está constituido por 5 dimensiones, 16 ejes, 46 factores y 312 indicadores. A partir de estos últimos se obtiene un índice en base 10 que es resultado de la combinación de dichos indicadores e indica el nivel del 1 al 10 en el que se ubica la Ciudad en un momento determinado y en cada componente del modelo.

Los beneficios más importantes del modelo son la posibilidad de poder realizar un diagnóstico o línea base, determinando el nivel alcanzado en cada factor, eje y dimensión, y también la posibilidad de realizar análisis de impactos de iniciativas. De esta forma se pueden reconocer las áreas de mayor oportunidad (menor valor alcanzado en la evaluación del componente) y áreas de fortaleza (mayor valor alcanzado) para luego determinar cuál sería el impacto estimado de la implementación de las iniciativas propuestas. Esto es de una gran utilidad para la planificación de las organizaciones dado que, a partir de la identificación de las áreas prioritarias, se pueda desarrollar una agenda de proyectos e iniciativas priorizando aquellos de mayor impacto en las zonas de mayor necesidad.

Existe una elaboración metodológica, que es una herramienta complementaria del modelo, que consiste en un regla para la evaluación cualitativa a nivel de cada factor, ante la ausencia de un indacador confiable. Dicha metodología aplicada para arribar al resultado en cada dimensión del modelo, consiste en un cuestionario de relevamiento o assessment que analiza cada factor en forma individual en una escala de madurez establecida. Esta metodología está en etapa de prueba y será publicada en futuros trabajos.

Características del Plan País Digital

Las dimensiones del modelo de Smart Cities son:

  • Gobierno: Anticipa las necesidades y demandas del ciudadano utilizando la tecnología para optimizar la gestión, logrando mayor transparencia..
  • Competitividad: Una economía que genera oportunidades de desarrollo mediante la innovación y el emprendedurismo y que a través del uso de la tecnología mejora la competitividad.
  • Ambiente: Planificación, gestión y concientización para una ciudad sustentable que protege sus recursos naturales.
  • Movilidad: Gestión inteligente de las necesidades de movilidad de las personas para optimizar la accesibilidad, los tiempos, la seguridad y la eficiencia del transporte.
  • Desarrollo Humano: Garantizar la igualdad de oportunidades, asegurar la integridad física, promover la inclusión y el ejercicio de los derechos básicos.

Ejes.

Los ejes del modelo son:

Dimensión Gobierno

  1. Plataforma de Servicios: cantidad y variedad de servicios online ofrecidos.
  2. Infraestructura y Capacidades: incluye la plataforma tecnológica y el capital humano.
  3. Gobierno Abierto: promueve la transparencia en los actos de gobierno, facilitando el acceso del ciudadano a la información y su participación

Dimensión Competitividad:

  1. Innovación: multiplica las posibilidades productivas generando un mayor impacto en el crecimiento de la economía.
  2. Productividad: es el resultado de la eficiente utilización de los factores productivos, aplicando eficazmente la mejora continua y las TICs, a los procesos y los productos.
  3. Conexión Global y Local: es el grado de apertura y liderazgo de la Ciudad, para difundir e impulsar su visión y filosofía de gestión, y la cooperación que desarrolla con otras ciudades para intercambiar mejores prácticas

Dimensión Ambiente

  1. Calidad Ambiental: grado del estado actual o previsible de los componentes básicos ambientales (aire, agua, suelo, clima, ruido) para desempeñar sus funciones sistémicas y sin condicionar las posibilidades de vida en la Ciudad.
  2. Gestión de Recursos: es el grado en que el Gobierno gestiona los recursos necesarios para su funcionamiento, tales como la energía, materias primas, insumos, o los residuos.
  3. Planeamiento Urbano: diseño y planificación del desarrollo del espacio físico de la ciudad, atendiendo a su desarrollo sustentable y a la conservación y protección de su patrimonio cultural, urbanístico y natural.

Dimensión Movilidad

  1. Transporte Sustentable: es el grado de utilización de medios de transporte que cumpliendo su función básica, reducen sus impactos ambientales negativos sobre el ambiente.
  2. Transporte Multimodal: proveen a los usuarios alternativas seguras para trasladarse dentro de la ciudad, combinando distintas modalidades de manera organizada y eficiente, e interconectándose eficazmente con las rutas regionales.
  3. Accesibilidad: facilita y asegura la movilidad a todas las personas, trabajando sobre la infraestructura física de la Ciudad y las TICs.

Dimensión Desarrollo Humano:

  1. Educación: Es el nivel de desarrollo educativo y el grado de alfabetización tecnológica de los ciudadanos
  2. Salud: Es la condición sanitaria de las personas, el sistema preventivo y el acceso a la salud que ofrece la ciudad
  3. Seguridad: Es la capacidad de proteger a los vecinos y visitantes de la ciudad ante delitos y daño físico- mental a las personas y a los bienes públicos o privados.
  4. Sociedad: Es el grado de inclusión y la diversidad social y cultural, como también la capacidad de la ciudad y su comunidad para generar equidad social

Factores

Entendemos que la realidad de una ciudad es muy compleja como para intentar comprenderla y mucho menos operarla a partir de un puñado de indicadores. Sí creemos necesario realizar cortes y mediciones periódicas y comparaciones con otras ciudades para ver dónde estamos, a dónde estamos yendo y a qué velocidad. Pero como las buenas prácticas de gestión recomiendan, el indicador es un buen instrumento para disparar información sobre la realidad, pero de ninguna manera la realidad se explica con uno, ni con dos, ni con mil indicadores.

Entonces estas dos lecturas se refieren a ámbitos diferentes. Hacia afuera y para realizar exámenes relativos comparándose con otros, está bien la estandarización y la comparación a partir de criterios duros y con interpretaciones acotadas.

Hacia adentro y para realizar un análisis más profundo y a partir de las pistas producidas por los indicadores, se debe comenzar a reunir información, blanda, subjetiva, y que surja de la opinión de los expertos y de los involucrados en la gestión de los procesos relacionados con cada indicador. Ese relevamiento debe ser amplio y no debe dejar detalle por revisar de forma de llegar a un diagnóstico que complete la opinión y la tendencia que el indicador sugiere.

Para este análisis consideramos útiles y muy abarcativo el análisis a partir de los factores detallados, que creemos que describen perfectamente la complejidad y la amplitud de temas de una Ciudad Inteligente.

Diagnóstico de las Ciudades Argentinas

Poder determinar el grado de “inteligencia” de una ciudad es una necesidad prioritaria para permitir una gestión eficaz y profesional. Una Ciudad Inteligente se debe planificar y gestionar. Es por esto que se ha propuesto el Modelo de Ciudades Inteligentes (mencionado en el punto anterior) con el fin de posibilitar la realización de un diagnóstico o línea base, determinando el nivel alcanzado en cada factor, eje y dimensión.

Los objetivos del modelo de ciudades inteligentes son:

– Evaluar el impacto de las iniciativas vinculadas a una Ciudad Inteligente y priorizar los proyectos.

– Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en los ejes de diagnóstico del análisis que permite evaluar el modelo.

– Realizar análisis comparativos entre ciudades para detectar prácticas exitosas aplicables a cualquier ciudad.

Aplicando el modelo descripto se comenzó a realizar un diagnóstico de la situación de los municipios del país, distribuidos en tres segmentos:

  • 335 Municipios entre 10 mil y 50 mil habitantes,
  • 71 Municipios entre 50 y 150 mil habitantes,
  • 53 Municipios de más de 150 mil habitantes.

Dicho diagnóstico continúa en etapa de revisión, y a modo de ejemplo se presenta el detalle que arroja el relevamiento para la dimensión Gobernanza del segmento de municipios medianos, de 10 mil a 50 mil habitantes, que equivalen a 7.285.462 habitantes o el 18% de la población total del país.

Relevamiento

Los factores relevados fueron:

-Conectividad Pública: Población alcanzada por servicios de internet gratuito en espacios y edificios públicos.

-Plataforma digital: Sitio web y plataformas digitales del municipio como medio de comunicación. Se evaluó la utilidad de la información publicada y la calidad de su diseño y el grado de usabilidad.

-Trámites en línea: Cantidad y variedad de trámites que el ciudadano puede realizar a través de plataformas digitales.

-Transparencia: Nivel de apertura del municipio para dar a conocer las acciones de gobierno, las contrataciones de proveedores, contrataciones de empleados y acuerdos de colaboración, relacionados con condiciones habituales y no con casos de crisis.

-Datos Abiertos: Cantidad, calidad y el nivel de utilización de los datos que el gobierno abre a la comunidad.

-Participación ciudadana: Disponibilidad de medios y el volumen de iniciativas generadas por las personas e implementadas por el gobierno.

Resultados

El revelamiento arroja los siguientes resultados al mes de diciembre del año 2016:

  • 36% de los municipios no cuentan con una página web,
  • 91% no cuenta con WiFi público gratuito,
  • 61% no tiene la posibilidad de que el ciudadano realice trámites en línea,
  • 76% de las ciudades no tiene políticas de transparencia y gobierno abierto.

El resultado general del diagnóstico para la dimensión Gobernanza en el segmento considerado es de 1,79 (en base 10), observándose grandes oportunidades de mejora en conectividad pública, plataforma digital, trámites en línea y gobierno abierto.

Proyectos

Las siguientes son las 8 soluciones desarrolladas con más impacto:

1) Puntos WiFi:

País Digital brindó acceso gratuito a Internet en 154 espacios y dependencias públicas (34 en finalización) y más de 1136 puntos son registrados para una implantación próxima. Estos espacios son:

-Sedes municipales, centros comunitarios, hospitales y centros de salud.

-Espacios públicos, plazas centrales y centros comerciales.

-Barrios necesitados.

-Espacios culturales (museos, teatros, centros culturales, bibliotecas).

-Peatonales, avenidas y calles emblemáticas.

-Transportes públicos.

La Red WiFi se implementa utilizando la infraestructura del Gobierno. Si dicha infraestructura no resulta suficiente, se desarrollan las condiciones para poder brindar el servicio, o bien se realizan acuerdos con entidades privadas para garantizar la conectividad del Gobierno municipal.

Esta implementación exitosa ya benefició a los ciudadanos viviendo cerca de estos 154 puntos instalados en 2016, o a los turistas pasando por estos lugares.

2) Páginas Web

País Digital desarrolló desde su lanzamiento 152 páginas Web de Municipios (más 84 en proceso y 119 en análisis). Son sitios web autoadministrables que permiten mejorar la comunicación del municipio y publicar información relevante para los vecinos, adaptable a todos los formatos tecnológicos -PC, tabletas y celulares- e integra también las redes sociales del municipio. Esta acción de País Digital ya mejoró la calidad de gestión de 152 municipios, facilitando los servicios a sus ciudadanos, a la vez que promueve el turismo y las actividades culturales de la ciudad a través de su comunicación digital.

3) Gestión al ciudadano

Casi 200 municipios se beneficiaron en 2016 de esta herramienta para gestionar turnos, trámites y consultas a través del portal municipal, con funciones interactivas, instructivos y formularios sobre:

-Calles.

-Alumbrado público.

-Tránsito y señalamiento.

-Agua corriente.

-Higiene urbana.

-Arbolado urbano.

-Parques y plazas.

-Mascotas perdidas – adopción.

-Falta de suministro eléctrico.

Esta medida tiene un impacto fuerte en la mejora de la calidad de servicio al ciudadano vía una demanda de servicios bien administrado y entonces un control de la resolución facilitado.

4) Soluciones colaborativas

Brindan un lugar para utilizar las aplicaciones, emails y archivos en general. Esto se realiza desde un servicio del Ministerio de Modernización en la Nube. Los productos incluidos en el servicio son Office 365 y Skype Empresarial que apoya la gestión del municipio brindando herramientas colaborativas y de producto. Se disponibilizaron 200 instancias virtuales para soportar la operación de 200 municipios. Los servicios de procesamiento y disponibilidad del servicio se encuentran por sobre 99,5 por ciento de uptime. Cabe señalar, dado la confiabilidad del servicio, que los municipios permanentemente requieren a la Secretaria más licencias y servicios para acompañar el crecimiento y gestión en los municipios.

5) Hosting

Es uno de los productos que ofrece la Secretaría País Digital a los municipios brindando un lugar para hospedar las aplicaciones, emails y archivos en general. Esto se realiza desde el data center del Ministerio de Modernización (ARSAT). Como valor agregado, también incluye los servicios de Monitoreo, Administración, Backups y Operaciones en modalidad de 7 x 24 hs. En total, se disponibilizaron más de 400 servidores virtuales para soportar la operación de 166 municipios. Los servicios de procesamiento y disponibilidad del servicio se encuentran por sobre 99,5 % de uptime.

6) Tableros de gestión municipal

145 sistemas fueron desarrollados para que los municipios puedan controlar la implementación de los objetivos de la gestión, identificando ejes y lineamientos principales y métodos de evaluación de sus programas y proyectos, generando más eficacia y responsabilidad sobre el impacto de las políticas del sector público.

7) Guía de Trámites

Es una aplicación para páginas web municipales que informa a los vecinos sobre la documentación necesaria, horarios, costos y lugares de atención para realizar trámites. País Digital pudo implementarlas en 32 municipios y ya está analizando más de 100 demandas de municipios.

8) Puntos Digitales

Siguiendo esta línea, se pusieron en funcionamiento un total de 287 Puntos Digitales. Son espacios públicos de inclusión digital que brindan conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Son espacios de conocimiento, participación y entretenimiento, que están presentes en todo el país, en los que la gestión municipal, provincial y nacional despliega actividades de interés comunitario.

Phone:
Fax:
Maipú 699 Piso 2
CABA, CP C1006ACG