Educación Digital

La Educación Digital en la Gestión Pública

La Educación Digital es la teoría, práctica y acción de producir contenidos y experiencias de enseñanza-aprendizaje con la asistencia de herramientas digitales. Las herramientas digitales se componen de la conectividad (Internet) y dispositivos para el acceso (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes).

La Educación Digital es un tipo de Educación a Distancia, y permite acercar al estudiante a organizaciones remotas que brindan capacitación.

Los actores en la Educación Digital son:

  1. a)  La organización capacitadora – por ejemplo Estados, Universidades -, la cual prepara un plan académico o de capacitación, con sus contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje.  En general se adoptan dos metodologías: capacitaciones con distintos niveles de interacción con los participantes en los que se trabaja con tutores o actividades de capacitación  con respuestas automáticas en los casos en que se opte por metodologías autogestionadas. En ambos casos se establecen procedimientos que favorecen guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  2. b)  Los estudiantes, quienes acceden vía Internet al curso digital y realizan las actividades que ha diseñado la organización capacitadora. Estas actividades comprenden la lectura de textos, visualización de animaciones, videos, esquemas, la realización de tareas tales como participación en foros, ambientes colaborativos, la realización de tests, tales como pruebas de selección múltiple – con calificación o sin calificación -, la producción de ensayos, proyectos u otras composiciones que se les haya propuesto a lo largo de la experiencia formativa.

Relación de la Educación Digital con el contexto internacional

Desde la década de los años 90 se ha iniciado en todo el mundo el uso masivo de Internet, y han surgido numerosos servicios basados en ella (“servicios online”). Uno de tales servicios es la Educación Digital o Educación Online.

La mayoría de las universidades han adoptado este tipo de recurso para complementar su modalidad presencial y otras han diseñado cursos en modalidad digital solamente. Más aún, hay universidades que son exclusivamente Online, es decir que no tienen la parte tradicional de encuentro presencial docente-alumno.

Los estados, en su afán de difundir capacitación para diversos fines (Gestión Pública, formación al ciudadano, inclusión y acceso a la cultura, por ejemplo), han desarrollado programas nacionales de Educación Digital. Iniciativas similares han sido tomadas por parte de Regiones, Provincias y Municipios en todo el mundo.

Algunos estados (en modo directo o indirecto, a través de universidades o escuelas de capacitación) han complementado su propuesta de capacitación a funcionarios y empleados públicos para potenciar el desempeño de los mismos en su tarea de crear valor público, es decir, de generar servicios a la ciudadanía con el bien común como principal objetivo. Un ejemplo de esta adopción de la Educación Digital para la Gestión Pública se encuentra en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración Pública de Francia (ENAP) o la Universidad Abierta de Cataluña”, de España , , la cual ha incorporado a su propuesta “Programas en línea” en modo consistente con su tradicional plan académico.

En esta línea, el Centro Digital INAP es una iniciativa del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con más de 40 años de trayectoria, en su afán de sumar procesos innovadores de gestión del aprendizaje en la capacitación laboral en el sector público.

El referente de la Capacitación para la Administración Pública en la República Argentina es el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), el cual desde hace más de 10 años ofrece Educación Digital. Solo en 2016 El INAP ha producido más de 200 cursos y ha capacitado más de 30.000 empleados públicos en la modalidad online.

Con el espíritu de innovar y adoptar métodos actualizados y herramientas para su plan de Educación Digital, el INAP funda en 2017 su Centro Digital con el fin de potenciar y expandir su servicio al Sector Público argentino. Asimismo, adapta estándares de Educación Digital (metodológicos y tecnológicos) que están a la altura de los máximos exponentes internacionales.

El programa argentino de Educación Digital para la Gestión Pública

EL Centro Digital INAP se propone ofrecer capacitación digital con los más altos estándares educativos y tecnológicos a todos los segmentos del Sector Público Nacional, con el fin de potenciar la capacitación de los agentes públicos para que estén en formación y actualización permanente de sus competencias puestas al servicio del ciudadano, hacer más eficiente el Estado y favorecer el acceso al conocimiento y la cooperación en el Estado.

El Centro Digital, a través de sus programas, contenidos y modernas formas de enseñanza-aprendizaje asistidas por tecnología digital apunta a que el empleado público pueda cubrir sus requerimientos de capacitación de acuerdo a las necesidades que demande la gestión eficiente al servicio del ciudadano en un entorno virtual de aprendizaje altamente amigable y práctico.

Impacto esperado

El Centro Digital del INAP prevé brindar capacitación a toda la Administración Pública Nacional (más de doscientos mil beneficiarios), generando nuevos de trabajo hábitos durables en el tiempo, contribuyendo a la cultura de una Argentina moderna y de un Estado facilitador, al servicio del ciudadano, con empleados públicos jerarquizados y orgullosos de su profesionalidad y motivados en su trabajo cotidiano.

Reflexiones acerca de la Educación Digital en la Gestión Pública

La Educación Digital y el ciudadano

Como su nombre lo indica, la Educación Digital en la Gestión Pública se dirige a las personas que trabajan en el Estado. Brinda a estos ciudadanos, servidores públicos, acceso a la capacitación mediante dispositivos digitales de tal modo que puedan estudiar desde cualquier ubicación y en cualquier momento. El estudio cotidiano se hace más fácil y su organización personal más flexible. El empleado público se beneficia por estar ante un entorno altamente amigable, fácil de usar, y con lecciones preparadas cuidadosamente para que la comprensión sea clara, precisa y muy entretenida, gracias a la multiplicidad de recursos audiovisuales que se presentan.

El Centro Digital del INAP también participa en programas de difusión a ciudadanos que no trabajan en el Estado. Estos programas llevan capacitación y cultura acerca de temas de bien público. De este modo, favorece la diseminación de la cultura referida a la relación ciudadano-Estado y a la mejora de los servicios públicos.

La Educación Digital provista por el Estado Argentino fomenta altos valores humanos y cívicos, tales como:

1)  En su rol de difusor de políticas públicas, la educación digital se centra en el  ciudadano: Facilitando así que un ciudadano, si está inscripto en los cursos digitales, puede adecuar su agenda de estudio según sus posibilidades, en lugar de depender de aspectos logísticos, físicos, ambientales que demanda la Educación presencial. Asimismo, el diseño de las actividades de aprendizaje está pensado para la mejor experiencia del estudiante. Todo está pensado para que sus momentos de acceso al conocimiento en modalidad online sean motivadores, placenteros, fructíferos y acordes con las modalidades de comunicación y socialización que aplica cotidianamente para otros aspectos de su vida.

2)  Fortalecimiento de la Ética en la sociedad: Como parte del organismo referente en capacitación pública a nivel nacional, el Centro Digital transmite los valores republicanos, democráticos y de la Ética. Los difunde en un modo de gran capilaridad social, llegando con dichos valores hasta todos en todos los lugares y momentos.

3)  Acceso al conocimiento y oportunidades: Un centro de Educación Digital es un polo distribuidor y multiplicador de datos útiles, información, conocimientos elaborados en colaboración y oportunidades de crecimiento basados en el aprendizaje práctico para el trabajo y la cultura cívica.

4)  Un canal de participación democrática y acortando las distancias: Dada la instantaneidad con la que llega la información, la Educación Digital suprime las demoras de quien tiene que desplazarse para acceder al estudio, y mejora el uso del tiempo gracias a las modalidades asincrónicas de interacción con la fuente de conocimiento.

5)  Inclusión y equidad: La Educación Digital favorece valores de equitativos y de puesta en valor de los saberes de cada uno dado que, al tiempo que se mantienen los diversos niveles de sofisticación de los programas académicos, el acceso es más masivo y, por ende, llega a un mayor número de beneficiarios. En primer lugar, provee inclusión digital (acceso al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC); en segundo lugar, acceso masivo al conocimiento. Este efecto “emparejador” produce mayor equidad en la sociedad.

6) Colaboración: Dependiendo del nivel de complejidad y articulación de las tareas colaborativas, si las tiene, un programa educativo digital permite la cooperación a distancia entre personas que de otro modo verían muy difícil encontrarse para una tarea común. En muchos casos, el diseño pedagógico logra acciones co-creativas virtuosas en gran cantidad de participantes.

7) Empoderamiento: El acceso al conocimiento masivo empodera a la ciudadanía y disminuye la asimetría informativa entre ciudadanía y Estado al abrir las puertas de datos, información y conocimiento.

8) Comunicación: La Educación es la máxima expresión de la comunicación por naturaleza. Potenciada por el recurso digital, esparce aún más los mensajes del ente educativo y potencia las posibilidades participativas del estudiante.

La Educación Digital, el Estado, la Sociedad y los valores democráticos

La Educación Digital para la Gestión Pública tiene un importante impacto en la transformación del  en el Estado Argentino, ya que difunde buenas prácticas éticas, profesionales, sociales, hace más eficiente la labor y promueve la motivación de focalizar el trabajo hacia el ciudadano. Desde este punto de vista, genera un cambio copernicano en el foco de atención del empleado público: los nuevos hábitos duraderos adquiridos lo orientan al verdadero beneficiario, el ciudadano, en lugar que los rituales internos o procedimentales del Estado.

  1. Impacto en la Política Pública Multinivel

La Educación Digital para la Gestión Pública, llevada a un ámbito provincial y municipal, además de la administración central de la Nación,  fomenta la mejor relación entre los diversos niveles de gobierno. De este punto de vista, es un instrumento de política multinivel y fortalecimiento del federalismo.

  1. El protagonismo del Estado Argentino Moderno en el contexto internacional

El programa argentino de Educación Digital para la Gestión Pública permitirá la cooperación con instituciones y profesores de otras naciones, así como el intercambio fluido de información e investigación con institutos similares. Estas colaboraciones permitirán a la administración pública profesionalizada cooperar e insertarse en el contexto internacional con sus pares internacionales.

La Educación Digital en Gestión Pública y el Estado Argentino del Siglo XXI

Los Estados modernos tienen programas de capacitación en Gestión Pública cada vez más sofisticados para formar a sus empleados y funcionarios de todo tipo de roles para afrontar un mundo cada vez más impredecible, donde la multiculturalidad puede favorecer la solución de problemas cada vez más complejos.

La velocidad de aprendizaje y adaptación de las personas que tienen responsabilidades en el Estado es fundamental para la resiliencia de un país ante la volatilidad, complejidad e incertidumbre del contexto global.

Por este motivo, la Argentina se orienta hacia tecnologías y metodologías disruptivas en modo tal de ser protagonista proactiva del bien común propio, de la región y del contexto internacional.

Phone:
Fax:
Maipú 699 Piso 2
CABA, CP C1006ACG