Ministerio de Modernización – Wiki

Competencias

Brindamos un mejor servicio incorporando nuevas tecnologías a los procesos de otros ministerios y organismos.

Promovemos la participación ciudadana y la transparencia desarrollando portales web con datos abiertos y públicos.
Fomentamos un país con igualdad de oportunidades acercando WiFi público y gratuito a provincias y municipios y colaborando con el desarrollo de sus portales web.
 Impulsamos un Estado cada vez más eficiente mejorando la carrera pública de los empleados y capacitándolos en el manejo de herramientas digitales.

Valores

Cercanía
Participación
Innovación
Transparencia
Agilidad
Eficiencia

Ejes estratégicos

Proyectos destacados 2017

 

Eje I: Gestión documental electrónica

Introducción a la gestión documental electrónica

La gestión documental electrónica en Argentina 2017

Reflexiones acerca de la gestión documental electrónica

Eje II. Gestión por resultados

La nueva gestión pública y el GpR

Planificación Estratégica

Presupuesto y gestión financiera publica

Seguimiento y gestión de proyectos

Monitoreo y evaluación

Palabras de cierre

Eje: III. Introducción a la innovación publica y gobierno abierto

El plan de Modernización del Estado para el siglo XXI

Innovación publica

Gobierno abierto

Datos abiertos. Transformando la información publica en un activo cívico

Conclusiones

Eje IV. Ventanilla única del estado

Introducción a la noción de servicios digitales y Atención Ciudadana

El programa ventanilla única en Argentina 2017

Reflexiones acerca del programa ventanilla única del estado

Conclusiones

Eje V: Modernización de la gestión municipal para mejorar la calidad de vida y la inclusión digital

Antecedentes

La sociedad de la información

Las sociedades de la información en el mundo

El plan país digital en la Argentina

Características del plan país digital

Diagnostico de las ciudades Argentinas

Eje VI. Gestión integral de recursos humanos

Introducción a la gestión integral de los recursos humanos

El programa de empleo publica en Argentina 2017

Reflexiones acerca del programa de empleo publico

Eje VII:Educación Digital

Programa Argentino de Educación Digital para la Gestión Pública en 2017.

Reflexiones acerca de la Educación Digital en la Gestión Pública

Gestión Documental Electrónica

1.1. Definición

El desarrollo de esta unidad se plantea por objetivo explicar el modelo de Gestión Documental adoptado por el Estado Argentino basado en el desafío de modernizar el Sector Público Nacional mediante el uso de la informática, la conectividad, las herramientas colaborativas y el gobierno abierto.

Se trata de un nuevo enfoque de e-administración, e-gobierno o gobierno electrónico que refleja una concepción de administración orientada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y sobre la base de la excelencia en la prestación de los servicios públicos.

Las administraciones públicas son en todo el mundo las organizaciones que más documentos generan y gestionan; por su naturaleza, los trámites en el Estado son básicamente expedientes y otros contenedores de documentación que respaldan todos los actos de gobierno y guardan información.

El modelo basado en el papel —e incluso el modelo mixto de papel con digitalización— implica no solo mayor volumen de archivos, traslados físicos y consumo de materiales, sino que solo permite procesar la información mediante la lectura de una persona. Tecnología con varios siglos de atraso.

En ese sentido, el Ministerio de Modernización de la Nación aprobó el Plan de Modernización del Estado mediante el Decreto 434/2016. Se aplica en: la administración central (APN); los organismos descentralizados y las entidades autárquicas; y en las empresas y sociedades del Estado.

En el marco del Plan de Modernización del Estado y el Decreto 561/2016 y con el objetivo de desarrollar una gestión de gobierno que brinde servicios de calidad de forma simple, eficiente y moderna se llevará a cabo la digitalización de todos los trámites y comunicaciones de la Administración Pública Nacional (APN). Para su implementación se ha desarrollado el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Esta plataforma informática respeta todos los criterios establecidos por ley y permite la gestión de todos los trámites de gobierno.

1.2 Relación con el contexto internacional de la Modernización de los Estados

Ante el avance de estas tecnologías en la vida diaria de las personas, el Estado argentino ha tenido que implementar y utilizar las TIC en beneficio de los ciudadanos. Gradualmente fue orientando sus políticas de manera general e integral a la eficiencia y transparencia de los procesos gubernamentales, al acceso a la información pública, al desarrollo sustentable, a la integración económica y social mediante la implementación de nuevas tecnologías y a la amplitud de los servicios brindados al ciudadano. A partir de la convergencia entre los procesos de reforma del Estado y el desarrollo y popularización de las TIC, el gobierno electrónico se estableció como una necesidad para que la administración pública, en todos los contextos y latitudes, se ponga a la altura del siglo XXI. Un nuevo Estado de derecho exige un gobierno distinto.

El aprendizaje de experiencias previas de otras ciudades y estados y la comparación con casos de referencia permitió al Estado nacional diseñar un plan de transformación adecuado a su perfil particular sin caer en los errores más habituales en los procesos similares.

La tendencia es global. De hecho, ha habido últimamente en el mundo un sinnúmero de esfuerzos en pos de la “despapelización”, pero han sido todos parciales o incompletos. Algunas administraciones como la de Estonia a nivel nacional, el caso de la provincia argentina de San Luis o la ciudad estadounidense de Chicago, han alcanzado un interesante desarrollo en este sentido. En el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha concretado lo que no se había hecho anteriormente en ninguna otra administración. Se ha pasado de una burocracia centrada en el papel a generar la totalidad de los trámites operativos en forma digital. Además, se comenzó a abrir la gestión hacia los ciudadanos, que hoy pueden operar más de 800 trámites a distancia, desde sus hogares y sin intervención presencial alguna. El mismo modelo de Gestión Documental se ha adoptado para la Administración Pública Nacional.

1.3 El programa argentino de Gestión Documental Electrónica en el contexto del nuevo orden mundial

Europa, con Inglaterra y Francia al frente, fue nuevamente pionera en el desarrollo de este nuevo enfoque de gobierno, más ágil e interactivo y con muchos menos papeles. Allí se implementaron proyectos de gobierno electrónico sobre tecnologías relativamente primitivas, mientras que en países como Estados Unidos, España o Estonia se han implementado más recientemente modelos más integrales apoyados en los saltos cualitativos de las TIC a comienzos del siglo XXI.

Detrás de los países de avanzada, el modelo de gobierno electrónico marca el rumbo a las administraciones públicas de todo el mundo, ya que se vislumbra como herramienta para la inclusión, el crecimiento sostenible y el desarrollo económico, político y social. La creciente infraestructura, el mayor acceso a la información y la educación, y la alfabetización digital masiva son algunos de los factores que aceleran la transición hacia gobiernos electrónicos aún en países en desarrollo. Como planteó un informe de gobierno electrónico en el mundo publicado por The Economist en 2008: “La tecnología por sí misma no trae la reforma, pero hace los cambios más fáciles, más baratos y más efectivos”.

 

2.1 Objetivos

La Gestión Documental Electrónica tiene los siguientes objetivos:

  1. Eliminar por completo el papel como soporte de registro, digitalizando todos los procesos de gestión del Estado.
  2. Abrir la gestión hacia los ciudadanos para que puedan realizar trámites a distancia, desde sus hogares y oficinas.
  3. Mejorar la agilidad, el control y la transparencia de las operaciones realizadas.
  4. Posibilitar el ahorro de tiempo y de recursos materiales de todo tipo.

2.2 Impacto esperado y cambio de hábitos

A corto/mediano plazo, la implementación de la Gestión Documental Electrónica desea impactar en  la mejora de la gestión pública articulando la toma de decisiones cotidiana, el planeamiento estratégico, el proceso de programación presupuestaria, la reingeniería de procesos, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados. Orientar la Administración al servicio de los ciudadanos, a través de una gestión transparente y de canales efectivos de participación y control ciudadano. Promover e introducir el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad.

La gestión documental electrónica, imprescindible para sentar las bases del gobierno electrónico, busca además de “despapelizar”, establecer sistemas de información actualizados que permitan hacer uso de las herramientas informáticas para acelerar procesos, bajar costos, mejorar servicios, aumentar la eficiencia y mostrar una mayor transparencia.

Además, las tecnologías no solo generan en sí mismas la modernización de procesos y herramientas, sino que son un potente agente cristalizador del cambio cultural que suele acompañar una implementación exitosa. Una vez que una tecnología ha sido implantada con éxito, y a través de ella se han formalizado nuevos procesos y prácticas de trabajo, se torna difícil retroceder, pues las organizaciones las incorporan a su comportamiento y forma de operar.

De esta forma, la gestión documental electrónica aspira a establecer un cambio de raíz en la administración pública, que implica una profunda modificación de hábitos tanto en el empleo estatal, en su forma de gestionar cualquier tipo de documento (que pasó en el Estado argentino de hacerse en papel, a hacerse electrónicamente casi en su totalidad), como en la sociedad toda, que ve un avance en su relación con el gobierno, al poder realizar cada vez más variedad de trámites y consultas de forma online.

2.3 Situación y Resultados esperados

Como resultado del proceso de implementación de la Gestión Documental Electrónica, por ejemplo, en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), a fines de 2013 casi la totalidad de los trámites (más de 800), ya se realizaban con Expediente Electrónico (EE) dentro del entorno del ecosistema SADE, y hoy son más de 850. Actualmente, este proceso que comenzó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se está extendiendo rápidamente a todo el Estado Argentino. En este marco, con el decreto 13/2015 que crea el Ministerio de Modernización, expresa: “Que para impulsar las políticas de jerarquización del empleo público y su vínculo con las nuevas formas de gestión que requiere un Estado moderno, como así también el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública central y descentralizada, que acerquen al ciudadano a la gestión del Gobierno Nacional, así como la implementación de proyectos para las provincias y municipios de políticas de tecnologías de la información, se hace necesaria la creación del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN…”Asimismo, el decreto 434/2016, plantea un plan de Modernización que : “… se sustenta en ejes de trabajo para alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente, con cuerpos técnicos profesionalizados, orientados a una gestión por resultados, en un marco de plena transparencia de sus acciones y sujetos a rendición de cuentas de lo actuado, permitiendo así afianzar la confianza en la relación con la ciudadanía, la protección de sus derechos, proveyendo bienes y servicios de calidad y promoviendo eficazmente la iniciativa de las personas sin generar tramitaciones innecesarias…”

En los próximos años, se busca, para poder avanzar en esta dirección, un replanteo conceptual cada vez más profundo de la gestión de documentos sobre la nueva lógica que aportan los sistemas informáticos, para que no solo se pasen a formatos digitales los papeles, sino que se ponga orden a los procesos de creación, modificación, circulación y guarda de la información, así como también para que el ciudadano tenga una cartilla de trámites y consultas digitales en crecimiento constante.

2.4 Proyectos

Principalmente, la implementación de la gestión documental electrónica, que significó un avance importantísimo en materia de lo que ya se mencionó en apartados anteriores, tiene como horizonte seguir perfeccionando al Estado argentino en las siguientes cuestiones:

  • Trámites más ágiles. No solo se modificó el rol de las mesas de entradas como distribuidoras de documentos y se eliminaron los traslados físicos de los papeles, sino que el nuevo sistema impulsó otros cambios fundamentales para la celeridad.
  • Tramitación más segura. La trazabilidad de un trámite queda totalmente “cerrada”, y queda detallado quiénes participaron de la tramitación, quiénes participaron en la generación de los documentos y qué rol cumplieron en el proceso. Por otra parte, los expedientes y Registros Legajos ya no se pueden perder.
  • Más transparencia. Todos los documentos, expedientes y registros o legajos pueden ser conocidos, más allá de los que por razones fundadas puedan ser motivo de reserva en su consulta.

2.5 Herramientas y metodologías

Con la llegada de las TIC se incorporaron en las administraciones públicas las computadoras y los sistemas para mejorar algunos de los procesos de gestión de los documentos. Sin embargo, dados los enormes costos iniciales de equipos, los abordajes fragmentarios y la resistencia al cambio en las mismas organizaciones, rara vez la administración pública avanzó en las TIC al ritmo en que lo hicieron las organizaciones privadas en las últimas décadas. De esta forma, para poder avanzar en la dirección del gobierno electrónico es necesario un replanteo conceptual de la gestión de documentos, aprovechando las ventajas de la nueva metodología que aportan los sistemas informáticos, para que no solo se pasen a formatos digitales los papeles, sino que se ponga orden a los procesos de creación, modificación, circulación, registro y guarda de la información.

Esta nueva metodología de trabajo se implementó con el criterio del creciente desarrollo de las TIC, que se han globalizado y permeado en la sociedad rápidamente, afectando no solo la gestión interna de las organizaciones públicas y privadas, sino también la forma de relacionarse entre las personas, en variados contextos socioeconómicos. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia de Naciones Unidas especializada en TIC, para fines de 2014 el 44% de los hogares del mundo tendrá acceso a Internet; la comunidad global de usuarios de Internet será de aproximadamente 3.000 millones, con dos tercios en países en desarrollo, mientras que la telefonía móvil llegará a 8.000 millones de líneas –casi una por persona en el mundo–, de las que un tercio tendrá acceso a Internet de banda ancha. A partir del ritmo exponencial de desarrollo, la infraestructura global proyectada, la experiencia acumulada y la incorporación a la vida social de generaciones “nacidas digitales”, es posible vislumbrar en un futuro no muy lejano cambios aún más revolucionarios, a medida que las tecnologías se integran y potencian.

Este enfoque implica un conjunto de herramientas informáticas que se conoce como sistema de gestión documental electrónica y es la base sobre la que deben apoyarse las iniciativas de gobierno electrónico para alcanzar sus objetivos de transparencia, eficiencia, inclusión y acercamiento al  ciudadano.

Por lo general, los temas sobre los que opera un sistema electrónico de gestión de documentos son:

    • La creación de documentos electrónicos (con un único autor o elaborados en forma colaborativa).
    • La clasificación y organización de la información.
    • La validación o autenticación de documentos electrónicos (por ej., a través de la firma digital).
    • El almacenamiento, registro y guarda o archivo de los documentos (plazos, formatos, etc.)
    • El mantenimiento seguro de la información.
    • La recuperación o consulta de la información contenida en documentos electrónicos.
    • El flujo o circulación de los documentos entre distintos usuarios o reparticiones.

 

  • la Gestión Documental Electrónica y el ciudadano
  1. Servicios

La Gestión Documental Electrónica, si bien está enfocada en el cambio de la forma de trabajar en el empleo público, indirectamente influye en la ciudadanía en su totalidad, con respecto al hecho de que se agilizan los trámites, se fomenta la transparencia de los mismos, y hay un cada vez más amplio margen de consulta y tramitación desde cualquier computadora. Asimismo, a pesar del crecimiento de la gestión digital, es esencial que los medios electrónicos eviten “restricciones o discriminaciones para los ciudadanos que se relacionen con las Administraciones Públicas por medios no electrónicos”.

  1. Valores
    • Propone que “la Administración y el Gobierno respondan por sus actos realizados por medios electrónicos de la misma manera que de los realizados por medios tradicionales”.
    • El gobierno desarrolla su actividad y logra alcanzar los objetivos establecidos.
    • La administración alcanza sus objetivos al menor costo posible, ya que se eliminan duplicaciones, se comparten recursos y se reducen necesidades de transporte, almacenamiento y gestión de papeles.
    • La automatización de procesos, las estadísticas y datos fiables, la trazabilidad de las operaciones, entre otras características del gobierno electrónico, facilitan el rendimiento de cuentas y la información al ciudadano.
  2. Inclusión y empoderamiento del ciudadano.

Las nuevas tecnologías simplifican el acceso a los servicios públicos a quienes tenían grandes dificultades para llegar a las oficinas públicas, por motivos de localización geográfica, de condiciones físicas de movilidad u otros condicionantes. Se da así un paso trascendental para facilitar, en igualdad de condiciones, la plena integración de estas personas en la vida pública, social, laboral y cultural.

Si bien la gestión documental electrónica está basada en un cambio en la concepción y en la forma de trabajar del Estado, indirectamente favorece a la ciudadanía en su totalidad, siendo que los trámites se hacen de manera más ágil, más transparente, posibilitando cada vez más oportunidades de consulta y gestión por la vía digital.

 

Introducción la Educación Digital en la Gestión Pública

1.1 Definición

La Educación Digital es la teoría, práctica y acción de producir contenidos y experiencias de enseñanza-aprendizaje con la asistencia de herramientas digitales. Las herramientas digitales se componen de la conectividad (Internet) y dispositivos para el acceso (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes).

La Educación Digital es un tipo de Educación a Distancia, y permite acercar al estudiante a organizaciones remotas que brindan capacitación.

Los actores en la Educación Digital son:

  1. a)  La organización capacitadora – por ejemplo Estados, Universidades -, la cual prepara un plan académico o de capacitación, con sus contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje.  En general se adoptan dos metodologías: capacitaciones con distintos niveles de interacción con los participantes en los que se trabaja con tutores o actividades de capacitación  con respuestas automáticas en los casos en que se opte por metodologías autogestionadas. En ambos casos se establecen procedimientos que favorecen guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  2. b)  Los estudiantes, quienes acceden vía Internet al curso digital y realizan las actividades que ha diseñado la organización capacitadora. Estas actividades comprenden la lectura de textos, visualización de animaciones, videos, esquemas, la realización de tareas tales como participación en foros, ambientes colaborativos, la realización de tests, tales como pruebas de selección múltiple – con calificación o sin calificación -, la producción de ensayos, proyectos u otras composiciones que se les haya propuesto a lo largo de la experiencia formativa.

 

1.2 Relación de la Educación Digital con el contexto internacional

Desde la década de los años 90 se ha iniciado en todo el mundo el uso masivo de Internet, y han surgido numerosos servicios basados en ella (“servicios online”). Uno de tales servicios es la Educación Digital o Educación Online.

La mayoría de las universidades han adoptado este tipo de recurso para complementar su modalidad presencial y otras han diseñado cursos en modalidad digital solamente. Más aún, hay universidades que son exclusivamente Online, es decir que no tienen la parte tradicional de encuentro presencial docente-alumno.

Los estados, en su afán de difundir capacitación para diversos fines (Gestión Pública, formación al ciudadano, inclusión y acceso a la cultura, por ejemplo), han desarrollado programas nacionales de Educación Digital. Iniciativas similares han sido tomadas por parte de Regiones, Provincias y Municipios en todo el mundo.

Algunos estados (en modo directo o indirecto, a través de universidades o escuelas de capacitación) han complementado su propuesta de capacitación a funcionarios y empleados públicos para potenciar el desempeño de los mismos en su tarea de crear valor público, es decir, de generar servicios a la ciudadanía con el bien común como principal objetivo. Un ejemplo de esta adopción de la Educación Digital para la Gestión Pública se encuentra en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración Pública de Francia (ENAP) o la Universidad Abierta de Cataluña”, de España , , la cual ha incorporado a su propuesta “Programas en línea” en modo consistente con su tradicional plan académico.

En esta línea, el Centro Digital INAP es una iniciativa del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con más de 40 años de trayectoria, en su afán de sumar procesos innovadores de gestión del aprendizaje en la capacitación laboral en el sector público.

El referente de la Capacitación para la Administración Pública en la República Argentina es el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), el cual desde hace más de 10 años ofrece Educación Digital. Solo en 2016 El INAP ha producido más de 200 cursos y ha capacitado más de 30.000 empleados públicos en la modalidad online.

Con el espíritu de innovar y adoptar métodos actualizados y herramientas para su plan de Educación Digital, el INAP funda en 2017 su Centro Digital con el fin de potenciar y expandir su servicio al Sector Público argentino. Asimismo, adapta estándares de Educación Digital (metodológicos y tecnológicos) que están a la altura de los máximos exponentes internacionales.

 

Programa argentino de Educación Digital para la Gestión Pública en 2017

 

2.1 Objetivos

EL Centro Digital INAP se propone ofrecer capacitación digital con los más altos estándares educativos y tecnológicos a todos los segmentos del Sector Público Nacional, con el fin de potenciar la capacitación de los agentes públicos para que estén en formación y actualización permanente de sus competencias puestas al servicio del ciudadano, hacer más eficiente el Estado y favorecer el acceso al conocimiento y la cooperación en el Estado.

El Centro Digital, a través de sus programas, contenidos y modernas formas de enseñanza-aprendizaje asistidas por tecnología digital apunta a que el empleado público pueda cubrir sus requerimientos de capacitación de acuerdo a las necesidades que demande la gestión eficiente al servicio del ciudadano en un entorno virtual de aprendizaje altamente amigable y práctico.

 

2.2 Impacto esperado

El Centro Digital del INAP prevé brindar capacitación a toda la Administración Pública Nacional (más de doscientos mil beneficiarios), generando nuevos de trabajo hábitos durables en el tiempo, contribuyendo a la cultura de una Argentina moderna y de un Estado facilitador, al servicio del ciudadano, con empleados públicos jerarquizados y orgullosos de su profesionalidad y motivados en su trabajo cotidiano.

 

Reflexiones acerca de la Educación Digital en la Gestión Pública

3.1 La Educación Digital y el ciudadano

Como su nombre lo indica, la Educación Digital en la Gestión Pública se dirige a las personas que trabajan en el Estado. Brinda a estos ciudadanos, servidores públicos, acceso a la capacitación mediante dispositivos digitales de tal modo que puedan estudiar desde cualquier ubicación y en cualquier momento. El estudio cotidiano se hace más fácil y su organización personal más flexible. El empleado público se beneficia por estar ante un entorno altamente amigable, fácil de usar, y con lecciones preparadas cuidadosamente para que la comprensión sea clara, precisa y muy entretenida, gracias a la multiplicidad de recursos audiovisuales que se presentan.

El Centro Digital del INAP también participa en programas de difusión a ciudadanos que no trabajan en el Estado. Estos programas llevan capacitación y cultura acerca de temas de bien público. De este modo, favorece la diseminación de la cultura referida a la relación ciudadano-Estado y a la mejora de los servicios públicos.

 

3.2 La Educación Digital y el ciudadano (continuación)

La Educación Digital provista por el Estado Argentino fomenta altos valores humanos y cívicos, tales como:

1)  En su rol de difusor de políticas públicas, la educación digital se centra en el  ciudadano: Facilitando así que un ciudadano, si está inscripto en los cursos digitales, puede adecuar su agenda de estudio según sus posibilidades, en lugar de depender de aspectos logísticos, físicos, ambientales que demanda la Educación presencial. Asimismo, el diseño de las actividades de aprendizaje está pensado para la mejor experiencia del estudiante. Todo está pensado para que sus momentos de acceso al conocimiento en modalidad online sean motivadores, placenteros, fructíferos y acordes con las modalidades de comunicación y socialización que aplica cotidianamente para otros aspectos de su vida.

2)  Fortalecimiento de la Ética en la sociedad: Como parte del organismo referente en capacitación pública a nivel nacional, el Centro Digital transmite los valores republicanos, democráticos y de la Ética. Los difunde en un modo de gran capilaridad social, llegando con dichos valores hasta todos en todos los lugares y momentos.

3)  Acceso al conocimiento y oportunidades: Un centro de Educación Digital es un polo distribuidor y multiplicador de datos útiles, información, conocimientos elaborados en colaboración y oportunidades de crecimiento basados en el aprendizaje práctico para el trabajo y la cultura cívica.

4)  Un canal de participación democrática y acortando las distancias: Dada la instantaneidad con la que llega la información, la Educación Digital suprime las demoras de quien tiene que desplazarse para acceder al estudio, y mejora el uso del tiempo gracias a las modalidades asincrónicas de interacción con la fuente de conocimiento.

5)  Inclusión y equidad: La Educación Digital favorece valores de equitativos y de puesta en valor de los saberes de cada uno dado que, al tiempo que se mantienen los diversos niveles de sofisticación de los programas académicos, el acceso es más masivo y, por ende, llega a un mayor número de beneficiarios. En primer lugar, provee inclusión digital (acceso al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC); en segundo lugar, acceso masivo al conocimiento. Este efecto “emparejador” produce mayor equidad en la sociedad.

6) Colaboración: Dependiendo del nivel de complejidad y articulación de las tareas colaborativas, si las tiene, un programa educativo digital permite la cooperación a distancia entre personas que de otro modo verían muy difícil encontrarse para una tarea común. En muchos casos, el diseño pedagógico logra acciones co-creativas virtuosas en gran cantidad de participantes.

7) Empoderamiento: El acceso al conocimiento masivo empodera a la ciudadanía y disminuye la asimetría informativa entre ciudadanía y Estado al abrir las puertas de datos, información y conocimiento.

8) Comunicación: La Educación es la máxima expresión de la comunicación por naturaleza. Potenciada por el recurso digital, esparce aún más los mensajes del ente educativo y potencia las posibilidades participativas del estudiante.

3.3 La Educación Digital, el Estado, la Sociedad y los valores democráticos

La Educación Digital para la Gestión Pública tiene un importante impacto en la transformación del  en el Estado Argentino, ya que difunde buenas prácticas éticas, profesionales, sociales, hace más eficiente la labor y promueve la motivación de focalizar el trabajo hacia el ciudadano. Desde este punto de vista, genera un cambio copernicano en el foco de atención del empleado público: los nuevos hábitos duraderos adquiridos lo orientan al verdadero beneficiario, el ciudadano, en lugar que los rituales internos o procedimentales del Estado.

  1. Impacto en la Política Pública Multinivel

La Educación Digital para la Gestión Pública, llevada a un ámbito provincial y municipal, además de la administración central de la Nación,  fomenta la mejor relación entre los diversos niveles de gobierno. De este punto de vista, es un instrumento de política multinivel y fortalecimiento del federalismo.

  1. El protagonismo del Estado Argentino Moderno en el contexto internacional

El programa argentino de Educación Digital para la Gestión Pública permitirá la cooperación con instituciones y profesores de otras naciones, así como el intercambio fluido de información e investigación con institutos similares. Estas colaboraciones permitirán a la administración pública profesionalizada cooperar e insertarse en el contexto internacional con sus pares internacionales.

 

3.4 La Educación Digital en Gestión Pública y el Estado Argentino del Siglo XXI

Los Estados modernos tienen programas de capacitación en Gestión Pública cada vez más sofisticados para formar a sus empleados y funcionarios de todo tipo de roles para afrontar un mundo cada vez más impredecible, donde la multiculturalidad puede favorecer la solución de problemas cada vez más complejos.

La velocidad de aprendizaje y adaptación de las personas que tienen responsabilidades en el Estado es fundamental para la resiliencia de un país ante la volatilidad, complejidad e incertidumbre del contexto global.

Por este motivo, la Argentina se orienta hacia tecnologías y metodologías disruptivas en modo tal de ser protagonista proactiva del bien común propio, de la región y del contexto internacional.

Conclusiones, lecciones aprendidas y desafíos

 

4.1 Conclusión y desafíos para el futuro próximo

La Educación Digital para la Gestión Pública acerca al Estado al ciudadano, empodera al empleado público y lo orienta al servicio que debe brindar por el bien público, poniendo el foco en el servicio.

La Educación Digital hace que los empleados públicos y los ciudadanos en general estén todos conectados para acceder juntos al conocimiento y a nuevas oportunidades.

Modernización de la Gestión Municipal para mejorar la Calidad de Vida y la Inclusión Digital

 

1: Antecedentes

1. 1: Proceso de Urbanización en el mundo

Entre los cambios más notables que el mundo ha venido experimentando en las últimas décadas, el proceso de urbanización, es decir, la migración masiva de gente de las áreas rurales hacia las ciudades, están entre los fenómenos de mayor impacto, y entre los que más complejidad y desafíos presentan para los gobiernos.

Modal

Proceso de urbanización
La población urbana que hacia el año 1.800 ascendía al 3% de la población mundial, hacia el año 1.900 alcanzaba el 14%, en el año 1.950 alcanzaba el 30% y llega en estos momentos a un 50%. Según cifras del Banco Mundial al año 2012, la población urbana mundial, en promedio ascendía al 55% del total de la población. Estas cifras ascienden para los países desarrollados hasta un 75% en promedio.

 

1. 2: Proceso de Urbanización en la era de la información

La era de la información y el proceso de cambio continuado que trae aparejado, afecta la vida de las ciudades como nunca antes.

Se produce una aceleración en la migración de la gente del campo a la ciudad, que busca de esa manera acceder a las comodidades y los mejores servicios que la vida en la ciudad ofrece.

Los movimientos migratorios que ya mencionamos, son multiplicados en su efecto por la mayor disponibilidad de información.  Los ciclos económicos más cortos y más profundos, potencian la migración de personas de regiones más desfavorecidas a las zonas con mayor oferta de empleo, fundamentalmente las ciudades. Las migraciones son también ahora de ciudades a ciudades.

Este crecimiento trae aparejados enormes problemas, pero también oportunidades.

1. 3: Proceso de urbanización en las ciudades

Las ciudades siguen siendo los lugares donde la gente se amalgama para generar nuevas ideas, conocimiento e innovación. La productividad y los ingresos son mayores en las áreas urbanas que en las áreas no urbanas, tal vez ello esté vinculado a que en las ciudades el nivel de estudios alcanzados por las personas es mayor en promedio que el de los habitantes de las áreas no urbanas.

Las estrategias de crecimiento ya no están referidas a países, sino a ciudades. No solo las empresas, sino los gobiernos necesitan un conocimiento íntimo sobre qué ciudades serán los motores del crecimiento mundial.

1. 4: Proceso de urbanización desproporcionado

Los problemas que genera este crecimiento desproporcionado de la población urbana están vinculados, entre otros, a la vivienda. Este problema se ve aumentado en las ciudades de países no desarrollados, con niveles más bajos de inversión en vivienda, donde se producen condiciones de precariedad habitacional y hacinamiento, así como condiciones sanitarias precarias.

Otro de los problemas generados es el relacionado con los transportes. Ciudades planificadas décadas atrás para volúmenes de habitantes y tránsito vehicular muy inferiores, que hoy no están en capacidad de albergar un volumen de automóviles que se duplica o triplica cada década.

Estos volúmenes de personas y vehículos generan también un avance sobre las condiciones del medio ambiente ya que la generación de deshechos aumenta en proporciones difíciles de manejar, y las emanaciones de los medios de transportes en base a combustibles fósiles también alteran el equilibrio ambiental.

1. 5: Seguridad en el proceso de urbanización

Finalmente la seguridad es otro de los capítulos que se resiente aumentando las tasas de criminalidad.

Tradicionalmente la gestión de las ciudades se refería a la administración del espacio físico. La altura, longitud y profundidad son las dimensiones del diseño urbano.

La planificación urbana era la respuesta para el futuro de problemas originados en el pasado, y que demandaban plazos amplios para su implementación. Un error en la planificación o un evento no contemplado, también requería plazos prolongados para su resolución.

Surgió el tema de la densificación como concepto y tema de debate.

Una ciudad es al fin y al cabo un lugar donde la gente se concentra atraída por más y mejores oportunidades, surgidas de la aglomeración y el intercambio y aprendizaje que surge de la interacción dinámica entre las personas.

 

2: La sociedad de la Información

2. 1: Definición

La Sociedad de la Información ha sido definida como aquella en la que las Tecnologías de la Información juegan un papel esencial en todas sus actividades (sociales, culturales y económicas), y gracias a sus beneficios derivados, se ha utilizado frecuentemente como estrategia para superar estancamientos sociales.

Las mejoras económicas y el crecimiento de la población urbana, cambian los patrones de consumo. Aumenta exponencialmente la demanda de los servicios públicos y transportes. Se agrava la inseguridad, aumenta el parque automotor, la cantidad de deshechos producidos, la basura, la polución del aire, problemas habitacionales, aumenta la presión sobre los espacios verdes y el espacio público.

Surge aquí la tecnología como posibilidad hoy más concreta para brindar soluciones al alcance de la mano, para mejorar la calidad de vida.

Las posibilidades que hoy nos trae la tecnología permiten añadir a las tres dimensiones del diseño urbano, altura, superficie y subsuelo, una cuarta dimensión. La dimensión virtual.

 

2. 2: La Ciudad Virtual

Si bien esto no implica viajar en el tiempo, sí la tecnología hoy disponible, hace posible acortar enormemente las distancias y hasta poder acceder en forma remota a información o a personas disponible, a kilómetros de distancia, en tiempo real.

Esto posibilita nuevos negocios y mercados. Hoy el e-comerce es una realidad que mueve  billones de dólares del comercio mundial. Esta cantidad de transacciones que hasta hace no muchos años requerían la presencia física en un lugar determinado para perfeccionar la operación, hoy se pueden concretar on line, desde su casa o un café.

La dimensión virtual también afecta procesos políticos. Es común ver hoy en día como procesos que nacen en forma aislada se amplifican y expanden rápidamente mediante la utilización de las redes sociales, captando adeptos y generando movimientos de masas en pocos días y horas. La primavera árabe es un ejemplo de cómo un fenómeno de descontento popular se transmite y amplía en forma virtual, llegando a lograr derrocar gobiernos.

2. 3: Antes y después de la Ciudad Virtual

La planificación y las decisiones centrales en la administración de los asuntos de una ciudad, se referían tradicionalmente a su espacio físico. La geografía limitaba las posibilidades y marcaba el desarrollo de las ciudades.

Hoy la dimensión virtual requiere un abordaje y una estrategia diferente, no desligada de las dimensiones físicas pero si con una mirada propia.

La dimensión física de la ciudad es objeto de análisis, reflexión y planificación en plazos largos. El esfuerzo que requiere la intervención en el espacio, para ir adaptando la ciudad a una realidad cambiante es muy grande. Las inversiones requeridas también.

El plano virtual del desarrollo de la vida urbana, cambia totalmente la dimensión temporal de la percepción de la vida, sus problemas y sus oportunidades.

2. 4: Big Data Analisys en la  Ciudad Virtual

En contraposición a la planificación urbanística tradicional, la planificación de la ciudad virtual es un ejercicio casi sin sentido que desafía a los administradores. Hoy las cosas suceden y cambian el escenario en el mismo momento que ocurren y no hay proyecciones que sean útiles ni predicciones que sean ciertas.

La planificación da lugar a una nueva disciplina que es el Big Data Analisys mediante el procesamiento de grandes cantidades de información en tiempo real para conocer los hechos y las tendencias simultáneamente a su ocurrencia.

3: Las sociedades de la Información en el mundo

3. 1: Abordaje internacional

Las Naciones Unidas ha establecido los principios fundamentales para la  construcción de las sociedades de la información, entre los que se encuentran la función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo, la infraestructura de la información y las comunicaciones, el acceso a la información y al conocimiento, la creación de capacidad, el fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC, el entorno propicio que indica que la mejor forma de promover el desarrollo sostenible en la Sociedad de la Información consiste en integrar plenamente los programas e iniciativas  relacionadas con las TIC en las estrategias de desarrollo nacionales y regionales, las aplicaciones de las TIC que comprenden los beneficios en todos los aspectos de la vida, la diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local, los medios de comunicación, las dimensiones éticas de la Sociedad de la información y la cooperación internacional y regional relacionadas con el aprovechamiento de las TIC para alcanzar adicionalmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que a partir de 2015, han sido actualizados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. 2: Plan de acción internacional

El Plan de Acción adoptado por la declaración de las Naciones Unidas establece objetivos indicativos como referencia para su promoción. Los objetivos se concentran en la conectividad, la accesibilidad y la formación universal para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las Líneas de Acción establecidas para el Plan se estructuran en: 1. El papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo; 2. La infraestructura de la información y la comunicación: fundamento básico para la Sociedad de la Información; 3. El acceso a la información y al conocimiento; 4. La creación de capacidad; 5. La creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC; 6. El entorno habilitador; 7. Las aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida (Gobierno electrónico, Negocios electrónicos, Aprendizaje electrónico (4), Cibersalud, Ciberempleo, Ciberecología, Ciberagricultura, Ciberciencia); 8. La diversidad e identidades culturales, diversidad lingüística y contenido local; 9. Los medios de comunicación; 10. Las dimensiones éticas de la sociedad de la información y 11. La cooperación internacional y regional.

 

3. 3: Abordaje regional

Con el fin de cumplir con la convocatoria realizada por las Naciones Unidas, los países de América Latina y el Caribe empezaron a desarrollar con la CEPAL en la secretaría técnica, Conferencias Ministeriales Regionales preparatorias para las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información.

En estas Conferencias se expiden declaraciones, compromisos y/o planes de acción, a los cuales los países se comprometen a responder adelantando las acciones necesarias para cumplir los objetivos, contando con el acompañamiento del Mecanismo Regional de Seguimiento. La recomendación para la aplicación está dirigida a hacerla consecuente con las prioridades de los Planes de Desarrollo de cada país.

La última Cumbre Ministerial a nivel regional se celebró en México en el año 2015, en donde se expidió la Declaración para la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018. En esta oportunidad se busca desarrollar el “Ecosistema Digital” para fortalecer las políticas de una sociedad basada en el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental. A su vez, plantea que la región debe avanzar más rápidamente hacia una economía digital inclusiva, pasando de una internet del consumo hacia una de la producción, con modos de producción que permita incrementos de productividad.

3. 4: Agendas digitales en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe se han adoptado 18 Agendas Digitales en cumplimiento con los objetivos acordados en las Cumbres Regionales.

De acuerdo a la información publicada en las páginas web oficiales de cada país, los procedimientos institucionales y jurídicos para la adopción e implementación de las agendas difieren a lo largo de cada uno. En algunos se adopta el Plan “Agenda Digital” directamente y en otros se hace mediante Decretos del Consejo de Ministros como es en el caso de Perú o por medio de un Decreto de Reforma a la Constitución Política Nacional como en el caso de México. Así mismo, difiere el Ministerio o la Institución que tiene a cargo el desarrollo, la implementación y/o el control de seguimiento de cada Plan. No obstante, todos siguen los lineamientos de los convenios regionales con miras a cumplir los objetivos del milenio.

Accordion

En MÉXICO

Los ejes de la reforma a la Constitución son la política de inclusión digital universal y una agenda nacional digital. La política contempla infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y la comunicación y las habilidades digitales. Apuestan a tener mayor disponibilidad en la calidad de los servicios de telecomunicaciones a menor costo y a garantizar el acceso a la información.

La Estrategia Nacional Digital 2013 – 2018 es un documento guía para las acciones y políticas necesarias para acercar las TIC a la población para maximizar el impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas. La estrategia está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y tiene cinco objetivos básicos ligados a las metas nacionales planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo y cinco habilitadores transversales para el desarrollo de estos objetivos.

En COLOMBIA

La Ley 1342 de 2009 define los principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC, de la cual se desprende el Plan Vive Digital del 2010, vigente para los próximos 4 años a partir de la fecha de expedición. Impulsa el gran salto tecnológico a través de la masificación del uso de internet con el fin de reducir la pobreza y generar empleo. Para lograrlo impulsa el ecosistema digital del país conformado por 4 grandes componentes: Infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.

Los principios básicos del Plan se basan en: 1. El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario. Promover desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios, 2. Incentivar oferta y demanda de servicios digitales, 3. Reducir barreras normativas e impositivas,  4. Priorizar los recursos del Estado en inversión de capital y 5. El gobierno da ejemplo.

El Ecosistema Digital se estructura con la oferta de  infraestructura y servicios y con la demanda de aplicaciones y usuarios. La Infraestructura provee conectividad digital,  los Servicios permiten el desarrollo de la conectividad digital, las Aplicaciones generan demanda en el ecosistema y los Usuarios apropiación de la tecnología y creación de contenidos.

En PERÚ

El Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información – la Agenda Digital Peruana 2.0 del año 2011,  ha sido adoptada por medio de un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros. La agenda contiene las acciones, estrategias, metas y políticas específicas necesarias para el adecuado desarrollo e implementación y promoción de la Sociedad de la Información en el país, a fin de alcanzar la modernización del Estado y desarrollar un esquema real y coherente en beneficio de la población en general. Su objetivo general es permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus aspectos.

Los objetivos planteados están dirigidos a: 1. Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población de áreas urbanas y rurales a la sociedad de la información, 2. Integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la Sociedad de la Información, 3. Garantizar mejores oportunidades de uso y apropiación de las TIC que aseguren la inclusión social, 4. Impulsar la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y 5. Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios.

En CHILE

Está la Agenda Digital 2020 que es el Plan de Desarrollo Digital para el periodo 2013-2020. Para la adopción de esta Agenda no se encontraron actos administrativos. Dentro de sus antecedentes están la creación de la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas en 1999 y los acuerdos de las Conferencias Ministeriales de ALyC con la CEPAL. Adicionalmente establece que incorpora las recomendaciones de la OCDE sobre desarrollo digital.

La Agenda Digital 2020 establece una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo digital del país, mediante la definición de objetivos a mediano plazo, líneas de acción y medidas concretas, desarrolladas por distintos ministerios e instituciones públicas para el logro de los objetivos propuestos.

Está estructurada en ejes temáticos que cuentan con líneas de acción y en ejes estratégicos que cuentan con proyectos.

3. 5: Abordaje local

En el caso de ARGENTINA, en el año 2000 mediante el  Decreto 252 se creó el “Programa Nacional para la Sociedad de la Información”. Su fin era la elaboración de políticas y proyectos que resultaran necesarios para difundir información, conocimientos e intercambios mediante procesos informáticos. El Programa incluía la universalización del internet y otras redes digitales de datos, el desarrollo de gobierno electrónico, la formación de recursos humanos especializados y el fomento de inversión y desarrollo de: telecomunicaciones, informática, electrónica, software y demás tecnologías afines. Adicionalmente, tenía como fines colaborar para la reducción de la brecha digital, estimular el uso de las TIC para estrategias de desarrollo, acciones de inclusión social y la autosostenibilidad.

En el año 2009, mediante Decreto Presidencial 512 se creó la Agenda Digital Argentina, con el  objetivo de maximizar el acceso, uso y apropiación de las TIC, democratizar la información y la comunicación, profundizar inclusión y fomentar el desarrollo educativo, económico y social. Esta Agenda responde a los documentos de la eALC.

Posteriormente, mediante el Decreto 1252 del año 2010, se creó el  Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” bajo los siguientes ejes estratégicos: 1. Inclusión digital, 2. Optimización del uso del espectro radioeléctrico, 3. Desarrollo de servicio universal, 4. Producción nacional y generación de empleo del sector de las telecomunicaciones, 5. Capacidad e investigación en tecnologías de la telecomunicación, 6. Infraestructura y conectividad y 7. Fomento a la competencia.

 

3. 6: Instrumentación del plan Argentina Conectada

Las líneas de acción para la instrumentación de las metas son: 1. Una red troncal Federal de fibra óptica, 2. El Centro Nacional de Datos, 3. Redes última milla, 4. Red Federal de servicios gubernamentales, 5. Plataforma de Vinculación Ciudadana, 6. Núcleos de acceso al conocimiento NAC, 7. Puntos de acceso digital PAD, 8. Digitalización de contenidos culturales audiovisuales en Espacios Comunitarios y 9. Plan de reordenamiento de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Finalmente, el Plan Argentina Conectada crea la Agencia Federal para la Sociedad de la Información con el fin de contribuir a la estrategia para la Sociedad de la Información en ALyC en el marco del proceso eLAC coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

Establece que la Agencia trabajaría en: Estadísticas y análisis del contexto para la sociedad de la información, Programas y proyectos para la S.I. y normas y mejores prácticas de calidad para la S.I.

4: El Plan País Digital en Argentina

4. 1: El Ministerio de Modernización y el Plan País Digital

En este contexto, el Gobierno Nacional establece a través del Decreto 13/2016 la creación del Ministerio de Modernización entre cuyos ejes estratégicos se define la creación del Programa País Digital y la creación de la Secretaría homónima como responsable del mismo.

Teniendo en cuenta ellos y las prioridades establecidas en la Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial -Argentina 2016-, el PLAN PAÍS DIGITAL es la agenda del gobierno programada para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país, por medio de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, para maximizar los impactos a nivel social, económico, político y ambiental, con el fin de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Dentro de los objetivos del Plan País Digital, están fomentar la utilización de las TIC como herramienta para el alcance de los logros esperados en la Política Nacional de Desarrollo del país y aportar para el cumplimiento de los compromisos regionales e internacionales adquiridos mediante la suscripción de la Agenda Digital eLAC2018, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable al 2030.

4. 2: Modelo Ciudades Inteligentes-País Digital

Como estrategia para la territorialización del Plan se presenta el MODELO CIUDADES INTELIGENTES – PAÍS DIGITAL”, el cual está constituido por 5 dimensiones, 16 ejes, 46 factores y más de 300 indicadores, con el fin de posibilitar la realización de un diagnóstico o línea base para un planeamiento transversalmente inteligente y que será desarrollado en este curso.

La Argentina es un país grande y diverso que posee alrededor de 2.296 municipios con tamaños y complejidades diversas.

Alrededor de un 92 % de la población del país vive en ciudades, lo que representa una de las tasas de urbanización más altas del planeta. La tasa de crecimiento anual de la población urbana fue del 1,2% entre los años 2001 y 2010, superior a la tasa de crecimiento de la población total. Un 67% de las personas bien en el Área Metropolitana y la región Pampeana.

Este proceso de urbanización ha sido constante desde la mitad del siglo pasado, sin embargo el mayor crecimiento se ha experimentado en el norte del país.

El crecimiento de la población urbana representa grandes oportunidades, de la mano de las economías de aglomeración que se producen así como el flujo de las ideas que impulsan la innovación. Sin embargo también produce dificultades en la vida cotidiana, derivadas del crecimiento del parque automotor, la inseguridad y otros problemas que tienen que ver con procesos de crecimiento espontáneos y con poca planificación.

 

4. 3: Modelo de Abordaje País Digital

La Secretaría País Digital desarrolló un modelo para el análisis y diagnóstico de las ciudades argentinas, que sirve para trazar los planes de acción. Este modelo es resultado de un estudio de investigación en el cual se estudiaron diversos modelos en uso en distintos países, para lograr un modelo que se adapte plenamente a la problemática y la visión local y regional.

 

De esta forma, analizando modelos relevantes, y mediante un proceso de contrastación y pruebas, se llegó a una definición respecto a un modelo posible para evaluar a las ciudades. Esto permite determinar el grado de “inteligencia” de una ciudad lo cual constituye un punto de partida necesario para una gestión eficaz y profesional de una ciudad inteligente.

 

El modelo propuesto reúne algunos requisitos básicos en cuanto a su concepción y al contenido que conviene detallar.

 

Accordion

  • Universal: debe servir para medir y comparar cualquier tipo de ciudad sin importar su tamaño, condición geográfica o política.
  • Compuesto: compuesto por diversos indicadores referidos a diferentes dominios.
  • Dinámico: debe ir adaptándose metodológicamente, y como está enfocado a horizontes largos de planificación, debe contemplar la adaptación metodológica manteniendo su trazabilidad.
  • Trazable: debe poder mostrar la evolución del objeto de medición a través del tiempo y en condiciones de variabilidad. Debe estar preparado para horizontes largos de planificación.
  • Simple: debe ser fácil de entender, de usar, de operar. Debe ser “user friendly”.

 

4. 4: Modelo para análisis y diagnóstico para las ciudades argentinas:

El modelo está constituido por 5 dimensiones, 16 ejes, 46 factores y 312 indicadores. A partir de estos últimos se obtiene un índice en base 10 que es resultado de la combinación de dichos indicadores e indica el nivel del 1 al 10 en el que se ubica la Ciudad en un momento determinado y en cada componente del modelo.

 

Los beneficios más importantes del modelo son la posibilidad de poder realizar un diagnóstico o línea base, determinando el nivel alcanzado en cada factor, eje y dimensión, y también la posibilidad de realizar análisis de impactos de iniciativas. De esta forma se pueden reconocer las áreas de mayor oportunidad (menor valor alcanzado en la evaluación del componente) y áreas de fortaleza (mayor valor alcanzado) para luego determinar cuál sería el impacto estimado de la implementación de las iniciativas propuestas. Esto es de una gran utilidad para la planificación de las organizaciones dado que, a partir de la identificación de las áreas prioritarias, se pueda desarrollar una agenda de proyectos e iniciativas priorizando aquellos de mayor impacto en las zonas de mayor necesidad.

 

Existe una elaboración metodológica, que es una herramienta complementaria del modelo, que consiste en un regla para la evaluación cualitativa a nivel de cada factor, ante la ausencia de un indacador confiable. Dicha metodología aplicada para arribar al resultado en cada dimensión del modelo, consiste en un cuestionario de relevamiento o assessment que analiza cada factor en forma individual en una escala de madurez establecida. Esta metodología está en etapa de prueba y será publicada en futuros trabajos.

 

5: Características del Plan País Digital

5. 1: Dimensiones

Las dimensiones del modelo de Smart Cities son:

 

  • Gobierno: Anticipa las necesidades y demandas del ciudadano utilizando la tecnología para optimizar la gestión, logrando mayor transparencia..
  • Competitividad: Una economía que genera oportunidades de desarrollo mediante la innovación y el emprendedurismo y que a través del uso de la tecnología mejora la competitividad.
  • Ambiente: Planificación, gestión y concientización para una ciudad sustentable que protege sus recursos naturales.
  • Movilidad: Gestión inteligente de las necesidades de movilidad de las personas para optimizar la accesibilidad, los tiempos, la seguridad y la eficiencia del transporte.
  • Desarrollo Humano: Garantizar la igualdad de oportunidades, asegurar la integridad física, promover la inclusión y el ejercicio de los derechos básicos.

 

 

5. 2: Ejes

Los ejes del modelo son:

Dimensión Gobierno

  1. Plataforma de Servicios: cantidad y variedad de servicios online ofrecidos.
  2. Infraestructura y Capacidades: incluye la plataforma tecnológica y el capital humano.
  3. Gobierno Abierto: promueve la transparencia en los actos de gobierno, facilitando el acceso del ciudadano a la información y su participación

 

Dimensión Competitividad:

  1. Innovación: multiplica las posibilidades productivas generando un mayor impacto en el crecimiento de la economía.
  2. Productividad: es el resultado de la eficiente utilización de los factores productivos, aplicando eficazmente la mejora continua y las TICs, a los procesos y los productos.
  3. Conexión Global y Local: es el grado de apertura y liderazgo de la Ciudad, para difundir e impulsar su visión y filosofía de gestión, y la cooperación que desarrolla con otras ciudades para intercambiar mejores prácticas

 

Dimensión Ambiente

  1. Calidad Ambiental: grado del estado actual o previsible de los componentes básicos ambientales (aire, agua, suelo, clima, ruido) para desempeñar sus funciones sistémicas y sin condicionar las posibilidades de vida en la Ciudad.
  2. Gestión de Recursos: es el grado en que el Gobierno gestiona los recursos necesarios para su funcionamiento, tales como la energía, materias primas, insumos, o los residuos.
  3. Planeamiento Urbano: diseño y planificación del desarrollo del espacio físico de la ciudad, atendiendo a su desarrollo sustentable y a la conservación y protección de su patrimonio cultural, urbanístico y natural.

 

Dimensión Movilidad

  1. Transporte Sustentable: es el grado de utilización de medios de transporte que cumpliendo su función básica, reducen sus impactos ambientales negativos sobre el ambiente.
  2. Transporte Multimodal: proveen a los usuarios alternativas seguras para trasladarse dentro de la ciudad, combinando distintas modalidades de manera organizada y eficiente, e interconectándose eficazmente con las rutas regionales.
  3. Accesibilidad: facilita y asegura la movilidad a todas las personas, trabajando sobre la infraestructura física de la Ciudad y las TICs.

 

Dimensión Desarrollo Humano:

  1. Educación: Es el nivel de desarrollo educativo y el grado de alfabetización tecnológica de los ciudadanos
  2. Salud: Es la condición sanitaria de las personas, el sistema preventivo y el acceso a la salud que ofrece la ciudad
  3. Seguridad: Es la capacidad de proteger a los vecinos y visitantes de la ciudad ante delitos y daño físico- mental a las personas y a los bienes públicos o privados.
  4. Sociedad: Es el grado de inclusión y la diversidad social y cultural, como también la capacidad de la ciudad y su comunidad para generar equidad social

 

 

5. 3: Factores

Entendemos que la realidad de una ciudad es muy compleja como para intentar comprenderla y mucho menos operarla a partir de un puñado de indicadores. Sí creemos necesario realizar cortes y mediciones periódicas y comparaciones con otras ciudades para ver dónde estamos, a dónde estamos yendo y a qué velocidad. Pero como las buenas prácticas de gestión recomiendan, el indicador es un buen instrumento para disparar información sobre la realidad, pero de ninguna manera la realidad se explica con uno, ni con dos, ni con mil indicadores.

 

Entonces estas dos lecturas se refieren a ámbitos diferentes. Hacia afuera y para realizar exámenes relativos comparándose con otros, está bien la estandarización y la comparación a partir de criterios duros y con interpretaciones acotadas.

 

Hacia adentro y para realizar un análisis más profundo y a partir de las pistas producidas por los indicadores, se debe comenzar a reunir información, blanda, subjetiva, y que surja de la opinión de los expertos y de los involucrados en la gestión de los procesos relacionados con cada indicador. Ese relevamiento debe ser amplio y no debe dejar detalle por revisar de forma de llegar a un diagnóstico que complete la opinión y la tendencia que el indicador sugiere.

 

Para este análisis consideramos útiles y muy abarcativo el análisis a partir de los factores detallados, que creemos que describen perfectamente la complejidad y la amplitud de temas de una Ciudad Inteligente.

 

6. Diagnóstico de las Ciudades Argentinas

6. 1: Las ciudades inteligentes

Poder determinar el grado de “inteligencia” de una ciudad es una necesidad prioritaria para permitir una gestión eficaz y profesional. Una Ciudad Inteligente se debe planificar y gestionar. Es por esto que se ha propuesto el Modelo de Ciudades Inteligentes (mencionado en el punto anterior) con el fin de posibilitar la realización de un diagnóstico o línea base, determinando el nivel alcanzado en cada factor, eje y dimensión.

 

Los objetivos del modelo de ciudades inteligentes son:

 

– Evaluar el impacto de las iniciativas vinculadas a una Ciudad Inteligente y priorizar los proyectos.

– Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en los ejes de diagnóstico del análisis que permite evaluar el modelo.

– Realizar análisis comparativos entre ciudades para detectar prácticas exitosas aplicables a cualquier ciudad.

 

6. 2: Diagnóstico

Aplicando el modelo descripto se comenzó a realizar un diagnóstico de la situación de los municipios del país, distribuidos en tres segmentos:

 

  • 335 Municipios entre 10 mil y 50 mil habitantes,
  • 71 Municipios entre 50 y 150 mil habitantes,
  • 53 Municipios de más de 150 mil habitantes.

 

Dicho diagnóstico continúa en etapa de revisión, y a modo de ejemplo se presenta el detalle que arroja el relevamiento para la dimensión Gobernanza del segmento de municipios medianos, de 10 mil a 50 mil habitantes, que equivalen a 7.285.462 habitantes o el 18% de la población total del país.

 

6. 3: Relevamiento

Los factores relevados fueron:

 

-Conectividad Pública: Población alcanzada por servicios de internet gratuito en espacios y edificios públicos.

-Plataforma digital: Sitio web y plataformas digitales del municipio como medio de comunicación. Se evaluó la utilidad de la información publicada y la calidad de su diseño y el grado de usabilidad.

-Trámites en línea: Cantidad y variedad de trámites que el ciudadano puede realizar a través de plataformas digitales.

-Transparencia: Nivel de apertura del municipio para dar a conocer las acciones de gobierno, las contrataciones de proveedores, contrataciones de empleados y acuerdos de colaboración, relacionados con condiciones habituales y no con casos de crisis.

-Datos Abiertos: Cantidad, calidad y el nivel de utilización de los datos que el gobierno abre a la comunidad.

-Participación ciudadana: Disponibilidad de medios y el volumen de iniciativas generadas por las personas e implementadas por el gobierno.

 

6. 4: Resultados

El relelvamiento arroja los siguientes resultados al mes de diciembre del año 2016:

 

  • 36% de los municipios no cuentan con una página web,
  • 91% no cuenta con WiFi público gratuito,
  • 61% no tiene la posibilidad de que el ciudadano realice trámites en línea,
  • 76% de las ciudades no tiene políticas de transparencia y gobierno abierto.

 

El resultado general del diagnóstico para la dimensión Gobernanza en el segmento considerado es de 1,79 (en base 10), observándose grandes oportunidades de mejora en conectividad pública, plataforma digital, trámites en línea y gobierno abierto.

 

 

6. 5: Qué es el Plan País Digital como política multinivel de modernización del Estado.

Accordeon

  1. Estrategia

La estrategia País Digital apunta a lograr mejoras en la infraestructura y las capacidades de gestión y el desarrollo de las comunidades locales, elementos fundamentales para la constitución de “ciudad inteligentes”: ciudades innovadoras que utilizan las tecnologías, la información y la comunicación participativa, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y transitan la ciudad, buscando su desarrollo humano integral en forma sustentable.

 

  1. Relación con el contexto internacional de la Modernización de los Estados

País Digital se alinea con los principios fundamentales para la construcción de las sociedades de la información establecidos por la Organización de las Naciones Unidas , entre que incluyen la función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo, la infraestructura de la información y las comunicaciones, el acceso a la información y al conocimiento, la creación de capacidad, el fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC.

  1. Objetivos

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida impulsando la inclusión digital y logrando mejores servicios a los ciudadanos a través de la modernización de los procesos de gestión de los gobiernos locales.

En total, se trata de 2.296 municipios, desplegados en un vasto y diverso territorio. Coexisten a partir de sus diferencias geográficas y climáticas, sus distintos tamaños, economías y matrices productivas y evidencian muchas veces realidades diferentes que requieren soluciones diferentes.

6. 6: Impactos Esperados

Partiendo de la diversidad de municipios y gobiernos locales, y la diversidad y la extensión del país, las variadas diferencias geográficas, el desarrollo digital desigual y las matrices productivas, se enfrentó el desafío de federalizar la modernización desde una perspectiva integral y funcional. Se trabajó junto a los municipios para relevar necesidades en materia de modernización, e identificar aquellas prácticas exitosas que pudieran ser replicadas, impulsando soluciones innovadoras para la atención ciudadana y la inclusión digital. Desde su lanzamiento, la secretaría se contactó con 891 municipios, sobre un total de 2.236 que existen en Argentina. Durante el 2016 se implementaron al menos un producto en aproximadamente 300 municipios, alcanzando un total de más de 500 municipios con productos en proceso de desarrollo. En función del relevamiento efectuado en todo el país, se identificaron e implementaron las iniciativas de mayor impacto en la gestión municipal, tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

6.7: Proyectos

Las siguientes son las 8 soluciones desarrolladas con más impacto:

1) Puntos WiFi:

País Digital brindó acceso gratuito a Internet en 154 espacios y dependencias públicas (34 en finalización) y más de 1136 puntos son registrados para una implantación próxima. Estos espacios son:

-Sedes municipales, centros comunitarios, hospitales y centros de salud.

-Espacios públicos, plazas centrales y centros comerciales.

-Barrios necesitados.

-Espacios culturales (museos, teatros, centros culturales, bibliotecas).

-Peatonales, avenidas y calles emblemáticas.

-Transportes públicos.

La Red WiFi se implementa utilizando la infraestructura del Gobierno. Si dicha infraestructura no resulta suficiente, se desarrollan las condiciones para poder brindar el servicio, o bien se realizan acuerdos con entidades privadas para garantizar la conectividad del Gobierno municipal.

Esta implementación exitosa ya benefició a los ciudadanos viviendo cerca de estos 154 puntos instalados en 2016, o a los turistas pasando por estos lugares.

2) Páginas Web

País Digital desarrolló desde su lanzamiento 152 páginas Web de Municipios (más 84 en proceso y 119 en análisis). Son sitios web autoadministrables que permiten mejorar la comunicación del municipio y publicar información relevante para los vecinos, adaptable a todos los formatos tecnológicos -PC, tabletas y celulares- e integra también las redes sociales del municipio. Esta acción de País Digital ya mejoró la calidad de gestión de 152 municipios, facilitando los servicios a sus ciudadanos, a la vez que promueve el turismo y las actividades culturales de la ciudad a través de su comunicación digital.

3) Gestión al ciudadano

Casi 200 municipios se beneficiaron en 2016 de esta herramienta para gestionar turnos, trámites y consultas a través del portal municipal, con funciones interactivas, instructivos y formularios sobre:

-Calles.

-Alumbrado público.

-Tránsito y señalamiento.

-Agua corriente.

-Higiene urbana.

-Arbolado urbano.

-Parques y plazas.

-Mascotas perdidas – adopción.

-Falta de suministro eléctrico.

Esta medida tiene un impacto fuerte en la mejora de la calidad de servicio al ciudadano vía una demanda de servicios bien administrado y entonces un control de la resolución facilitado.

4) Soluciones colaborativas

Brindan un lugar para utilizar las aplicaciones, emails y archivos en general. Esto se realiza desde un servicio del Ministerio de Modernización en la Nube. Los productos incluidos en el servicio son Office 365 y Skype Empresarial que apoya la gestión del municipio brindando herramientas colaborativas y de producto. Se disponibilizaron 200 instancias virtuales para soportar la operación de 200 municipios. Los servicios de procesamiento y disponibilidad del servicio se encuentran por sobre 99,5 por ciento de uptime. Cabe señalar, dado la confiabilidad del servicio, que los municipios permanentemente requieren a la Secretaria más licencias y servicios para acompañar el crecimiento y gestión en los municipios.

5) Hosting

Es uno de los productos que ofrece la Secretaría País Digital a los municipios brindando un lugar para hospedar las aplicaciones, emails y archivos en general. Esto se realiza desde el data center del Ministerio de Modernización (ARSAT). Como valor agregado, también incluye los servicios de Monitoreo, Administración, Backups y Operaciones en modalidad de 7 x 24 hs. En total, se disponibilizaron más de 400 servidores virtuales para soportar la operación de 166 municipios. Los servicios de procesamiento y disponibilidad del servicio se encuentran por sobre 99,5 % de uptime.

6) Tableros de gestión municipal

145 sistemas fueron desarrollados para que los municipios puedan controlar la implementación de los objetivos de la gestión, identificando ejes y lineamientos principales y métodos de evaluación de sus programas y proyectos, generando más eficacia y responsabilidad sobre el impacto de las políticas del sector público.

7) Guía de Trámites

Es una aplicación para páginas web municipales que informa a los vecinos sobre la documentación necesaria, horarios, costos y lugares de atención para realizar trámites. País Digital pudo implementarlas en 32 municipios y ya está analizando más de 100 demandas de municipios.

8) Puntos Digitales

Siguiendo esta línea, se pusieron en funcionamiento un total de 287 Puntos Digitales. Son espacios públicos de inclusión digital que brindan conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Son espacios de conocimiento, participación y entretenimiento, que están presentes en todo el país, en los que la gestión municipal, provincial y nacional despliega actividades de interés comunitario.

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